Tres momentos de invocación

← Back to the Portfolio

La compañía / La espera / Lo sombrío

3 piezas serigrafiadas a una tinta por Ora Labora Studio sobre papel Munken reciclado de 90 g. Tirada única de 60 copias de cada pieza, numeradas y firmadas. 40 x 30 cm. cada una.

La compañía

Representación de un cráneo de perro macho, adulto y joven, localizado en la fosa de La Velilla (Osorno, Palencia) junto a los restos de una mujer adulta. El enterramiento pertenece al periodo Calcolítico en la península ibérica. Los huesos más grandes del perro rellenaban la tumba junto a los restos de diversa fauna doméstica y al cráneo de otro perro. Los autores de este estudio* abordan el sentido del enterramiento. 5000  – 4500 años atrás.

* Delibes de Castro, G., Esparza Arroyo, Ángel, Velasco Vázquez, J., Zapatero Magdaleno, P., Fernández Rodríguez, C., Carbajo Arana, M., Palomo Díez, S., & Misiego Tejeda, J. (2019). Dos tumbas individuales calcolíticas en las inmediaciones de los dólmenes de Osorno y Simancas: estudio bioantropológico, ofrenda de perros y ‘postvida’ megalítica en el valle medio del Duero. Trabajos De Prehistoria76(2), 236–253. https://doi.org/10.3989/tp.2019.12235

 

La espera

Representación de dos figuras grabadas en roca dentro de las estaciones rupestres del Valle del Côa (Portugal) y Siega Verde (España). El uro con lobo o perro en su interior pertenece a la zona de Siega Verde, Salamanca. Tanto a orillas del río Côa como a orillas del río Águeda  están, hoy por hoy, las manifestaciones de arte paleolítico al aire libre más importantes del Suroeste de Europa. Al haber sido zonas propicias para la caza, existen diversas hipótesis acerca de la función de los grabados. 24000 – 12000 años atrás.

 

Lo sombrío

El uso del fuego por primates supone un paso clave en el desarrollo de la especie a la que pertenecemos. Hay una brecha de cientos de miles de años entre las primeras evidencias de manipulación y las del control del elemento. Posiblemente fuese la tercera fuente de luz y calor conocida por quienes nos precedieron. De las múltiples estrategias de supervivencia atribuidas al uso del fuego por los primates, no es improbable que se pudiera sumar un deseo ardiente imposible de saciar. El mismo que nuestra especie trata de aprender a controlar.

 

30 e. cada una

Las tres piezas a 80 e.

Gastos de envío + 3 e. en territorio nacional.

Otros territorios a consultar.

 

Three moments of invocation

(The company / The wait / The dim)

 

3 pieces screen-printed in one ink by Ora Labora Studio on 90 g Munken recycled paper.

Single print run of 60 copies of each piece, numbered and signed. 40 x 30 cm. each

e.30 each

The three pieces at e.80

Shipping costs + e.3 in national territory.

Other territories to consult.

 

  • Filed under: Obra disponible